top of page

PUBLICACIONES

 NO SERÁ EN CARTAGENA
 
 

Dentro ya del último trimestre del año 2013 toca hacer balance de unos meses nada beneficiosos para nuestra ciudad. Este artículo trata de indagar en las causas y consecuencias, avenencias y desgracias de una política local y autonómica más que sospechosa para cualquier ciudadano que dedique cinco minutos a pensar en su tierra. Les invito a reflexionar: Ha llegado el momento (mejor tarde que nunca) de buscar culpables...

 

Ha sido un año muy duro para muchísimas familias españolas. Son tiempos de guerra, pero sin bombas... El hambre ha llegado igual, y la comida ha viajado de las bocas más necesitadas a las más saciadas. Ya no existe clase media en España, y mucho menos en sus tierras más marginadas. Están los ricos, más adinerados que nunca; y los pobres, que creían en un sistema público y eficiente que, por lo menos, garantizara una sanidad decente y digna. NO SERÁ EN CARTAGENA...

 

Nunca hemos sido demasiado exigentes. Tal vez (seguro) sólo pedimos lo justo, lo que le corresponde a una ciudad como la nuestra, con solera y población, patriota y trabajadora. Siempre hemos dado mucho para recibir tan poco... Y es que ya ni siquiera la palabra 'Justicia' tiene sentido en la comarca, donde desaparecerán los juicios. ¿Quiere Ud. litigar? NO SERÁ EN CARTAGENA...

 

Pero, bueno, por lo menos podremos pasear y disfrutar la Historia de esta ciudad, que supera los 3.000 años, ¿no, Sra. Alcaldesa? Tendremos que ir con cuidado, ya que cada día nuestro patrimonio se estropea un poco más, hasta que ya no quede nada. Baterias de costa, castillos, edificios romanos... Queremos que todo el Mundo pueda disfrutar de una pequeña Roma pero desde luego, NO SERÁ EN CARTAGENA...

 

Todas estas carencias, propias de una tierra apartada, no querida y desolada son sólo unos pocos ejemplos de lo que ocurre por estos lares. Pero cada cuatro años surge una pequeña esperanza. Queda claro, con un Gobierno que se preocupe por su ciudad, que cumpla con sus obligaciones, que exija lo que de verdad nos corresponde, que plante cara a las decisiones perjudiciales, que escuche a sus ciudadanos... Deberíamos estar todos tranquilos. Casi todo el mundo puede contar con un Ejecutivo así, pero, querido lector, NO SERÁ EN CARTAGENA...

 

y NO SERÁ EN CARTAGENA porque los que nos dirigen van a cerrar el histórico hospital de El Rosell, porque van a trasladar los Juzgados a Murcia, porque cada año esta ciudad recibe mucho menos dinero del que le corresponde, porque los impuestos cada vez ahogan más a las familias, porque la mayoría de atractivos turísticos se caen a pedazos y, por encima de todo, Sra. Barreiro, porque USTEDES NO HACEN NADA POR CARTAGENA.

 

 

 
 
 
Y así, Casi 20 años perdidos de desgana y pasotismo...
 
'LA CIUDAD SIN LEY'

         ¿Nos quedamos sin Justicia?

 

Nunca pensábamos que algo así podría suceder algún día. Sin embargo, si no se avita, El Gobierno central va a sumir a la población de toda una comarca en una auténtica pesadilla.

 

SÍ, CARTAGENA SE QUEDA SIN JUSTICIA. El proyecto de Ley de Nueva Planta Judicial prevé la desaparición de todos los Juzgados de Primera Instancia de aquellos municipios y ciudades que no sean cabeza de provincia.

 

Sí, como lo oyen. Y que, después, sean ellos los que nos tilden de anacrónicos, aplicando criterios del Siglo pasado a algo tan esencial como es el reparto equitativo y lógico de servicios públicos. Creíamos que el criterio provincial, en palabras del Presidente popular de la Asamblea Regional (D. Francisco Celdrán Vidal) era una medida anacrónica y pasada de moda, como la Provincia de Cartagena...  Parece ser que sólo para lo que les interesa.

 

 

Pero es culpa nuestra. Fuimos nosotros los que nos sobrepasamos, pidiendo unas infraestructuras judiciales decentes. Eran cosas nuestras. No nos gustaba que se nos descolgara el ascensor de vez en cuando, ni que se nos volaran los expedientes por los ventanales destrozados.

 

Fuimos nosotros los que solicitamos no tener cada sala en un edificio distinto. Seriamos unos maniáticos, pues parece que ahora hemos recibido el mayor de los castigos: quedarnos sin nada.

 

Porque esa es la cruda y próxima realidad, si nadie hace nada. Es la misma cruzada de siempre, de estas que a esta asociación le gusta batallar. Y es que sin batalla no hay siquiera historia que contar...

Y ¿qué va a suponer todo esto? ¡Han acertado! cerca de medio millón de personas (que cubre el Partido Judicial de Cartagena) tendrán que trasladarse a Murcia a litigar. DE LOCOS.

 

Desde Convergencia Cívica de Cartagena sólo podemos repudiar esta absurda medida que sólo va a beneficiar a los de siempre. La poca riqueza que sobrevive en nuestra comarca se va a trasladar a Murcia, con el grave perjuicio que ello conllevará a una ciudad como la nuestra, que nada de esto merece. No logramos comprender cómo pequeñas ciudades como Soria o Ávila consevarán todos sus Juzgados, mientras otras grandes ciudades (como Elche, Vigo y la que nos ocupa) volverán a perder competencias y servicios. Es algo del todo ilógico y que no nos cabe en la cabeza.

 

Lejos queda ya la reivindicación de jueces y abogados de la ciudad portuaria para construir una auténtica Ciudad de la Justicia. Ahora, si logramos conservar lo que tenemos, deberemos darnos 'con un canto en los dientes'.

Es por ello que debemos llamar a la unión de todos los colectivos profesionales, ciudadanos y partidos políticos. Se trata de una cuestión de urgencia.

 

Abogados, jueces y ciudadanos...Todos debemos estar unidos ante un despropósito así. Desconocemos si este tipo de decisiones esconden detrás cualquier interés político (lo que sería un hecho tan despreciable como normal en esta región y en este país) o de otra índole. Sin embargo es nuestra obligación impedir lo inminente y abrir los ojos a la lógica, a la razón. LA DESAPARECIÓN DE LOS JUZGADOS NO SÓLO LIMITARÁ DE FORMA DESCOMUNAL EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA CONSAGRADA EN EL ARTÍCULO 24 DEL TEXTO CONSTITUCIONAL, SINO QUE CREARÁ UNA INJUSTA DISCRIMINACIÓN ENTRE CIUDADANOS DE LA MISMA CLASE.

No podemos consentir que otras personas accedan a la Justicia de una forma mucho más fácil y eficaz por el simple hecho de residir en una ciudad 'privilegiada'. Hagamos que Cartagena conserve lo poco que le queda en correspondencia a su Historia y tamaño. ¡Defiende tu ciudad, defiende tus derechos!

 

Y TODO POR NO SER PROVINCIA...

Accede a la noticia relacionada:

'LA MARGINACIÓN DE CARTAGENA'

CASTIGADA, APARTADA E INCOMUNICADA

No tiene explicación razonable. Todos conocemos la inversión y los costes públicos que acarrean cualquier servicio de transporte gestionado por un Gobierno, y más en los tiempos de crisis económica que desde el año 2007 afectan a todo el país.

 

Se trata de inversiones realmente necesarias para avanzar en la modernización y en la economía estatal, pero también demasiado costosas para llevarlas a cabo cuando el déficit del Estado español se encuentra en máximos históricos. Una locura que, a pesar de todo, sigue adelante.

 

Sin embargo y a pesar de tener que contribuir (como todos los ciudadanos de España) a través de elevados impuestos y memorables recortes a todos los servicios públicos, la inversión que se lleva a cabo es descaradamente discriminatoria.

 

Que sepamos, los cartageneros pagamos y contribuimos con las arcas estatales en igual medida que el resto de ciudadanos. Una ciudad (entre las 10 que más han crecido en la última década)  que ahora intenta emerger también como destino turístico y que ya dobla y triplica el número de escalas de navieras en comparación con ciudades de su entorno como Alicante o Almería; pero que no puede avanzar por la cantidad de piedras que todos los Ejecutivos le ponen sobre el camino.

No es justo. Continuamente observamos auténticos castigos que, sin merecerlo, apartan, marginan e incomunican a esta ciudad…Una ciudad que debería ser de Primera, pero que queda relegada siempre a puestos de Tercera.

 

NO LLEGARÁ EL AVE A LA CIUDAD PORTUARIA. Y si llega, será dentro de 7 años y en las peores condiciones. ¿Por qué la excusa de la crisis económica y la austeridad solo se utiliza con Cartagena? Acaba de ser inaugurada la línea de Alta Velocidad que unirá a las ciudades de Madrid y Alicante en tiempo record. Ciudades como Cuenca, Lérida y Segovia ya cuentan con modernos viales y estaciones electrificadas y soterradas. El Siglo XX nunca llegó al Sureste de la Península y parece que tampoco lo hará el XXI.

 

 

Los planes iniciales para la llegada del AVE a Cartagena han vuelto a quedar en la cuneta. Y es que nunca nadie nos ha beneficiado. ¿Para qué? Sólo formamos una comarca de casi 400.000 habitantes, una ciudad en continuo crecimiento que alberga toda una capital romana bajo sus pies, además del polo turístico más importante de la Región y hogar del famoso Tesoro de las Mercedes, entre otras muchas cosas… Pero parece que para el Gobierno de Rajoy no merecemos nada. Para ningún Gobierno lo hemos merecido nunca.

 

En resumen: Un proyecto que desde el principio buscó lo ‘barato’, escogiendo trazados y alternativas de menor coste, que han finalizado en una dudosa y cómica inversión de apenas 4.6 millones de €. De risa. Electrificar la vía decimonónica actual y acondicionar la estación en superficie es todo lo que planea el Gobierno central. ¿Para cuándo? Unos trabajos mínimos, cuya ejecución debería ser casi inmediata, tardarán nada menos que 7 años en materializarse. Cualquiera pensaría que ni Rajoy, ni Valcárcel ni Barreiro quieren que la Alta Velocidad llegue a la Trimilenaria.

Graves perjuicios acarrearán estos planes a la ciudad: El estrangulamiento por el lado Este impedirán el desarrollo de Cartagena; la precariedad de la línea y la lentitud de la ‘Alta Velocidad’ nos volverá, una vez más, a dejar atrás con respecto al resto de España.

¿Quieres más info sobre esta injusticia? ¡NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS!

¿Lo vamos a consentir? Esta asociación no se quedará callada. Desde Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca rechazamos tajantemente este nuevo y desastroso proyecto para los intereses de la Comarca. Jamás podremos avanzar con esta clase de infraestructuras. Y es que, cuando se trata de recortar presupuestos, la primera ciudad en la que piensan es Cartagena, pero a la hora de invertir, es la última. La mayoría de ciudades españolas de gran tamaño ya se encuentran conectadas. No así Cartagena, que deberá conformarse con largos plazos y ‘dos pesetas’…

 

En definitiva, un auténtico despropósito que no estamos dispuestos a tolerar otra vez. Esta plataforma exige que se cumpla el proyecto inicial (e irrenunciable) y los plazos. La Alta Velocidad no puede esperar en una ciudad como ésta más allá del año 2016. No podemos conformarnos de nuevo a estar en la cola, siempre por detrás de intereses murcianos. La Alta Velocidad a Cartagena no puede depender del AVE en la ‘Capital’ murciana, ya que la construcción de ambas líneas puede y debe ser simultánea. Cualquier otra opción es un agravio injusto e ilógico para esta ciudad.

¡CARTAGENA VA A QUEDAR MARGINADA, Y TODOS LOS CIUDADANOS DEBEMOS IMPEDIRLO!

Más información sobre el nuevo proyecto:

‘LA MAR DE MURCIAS’



No es la primera vez, ni será la última. Aunque no lo parezca, los ciudadanos de Cartagena se dan cuenta de una situación que viene repitiéndose de forma continua en los últimos años. Se trata de uno de esos aspectos que, aunque puedan aparentar ser imperceptibles, llega a la moral de los cartageneros.



¿Una estrategia? ¿Algún acto de descuido? ¿O simplemente otro más de los castigos? Cartagena lleva mucho tiempo promocionándose desde el más absoluto anonimato. Sí,  no sabemos cómo, pero ha sucedido.



Puede que el lector piense, al seguir esta publicación, que este colectivo es un grupo de exagerados, de ‘tiquismiquis’, que siempre anda buscando las tres patas al gato. Por favor, atienda a los siguientes carteles promocionales de distintos eventos acontecidos en la ciudad portuaria:



Y, ahora, los siguientes carteles publicitarios de diferentes eventos de la ciudad de Murcia:



¿Puede encontrar alguna diferencia reseñable? Eso es lo que nos preocupa. No existen diferencias, ya que todos los carteles llevan como encabezado la palabra ‘MURCIA’, aunque el lugar de celebración no sea la ‘capital’ regional, sino la ciudad de Cartagena.



Es necesario rebuscar con una lupa de máximo aumento si queremos encontrar la sombra del lugar real donde se celebra o sitúa el evento anunciador. Esto, además de crear confusión entre el público destinatario de dichos carteles, es una falta de rigor y de respeto para todos de los cartageneros.



Y es que: Cartagena, con una Historia de más de 3.000 y un volumen poblacional más que considerable vive y vivirá siempre a la sombra del municipio de ‘MURCIA’, una ciudad que nació siglos después y cuyo protagonismo no deja títere con cabeza. ¡YA ESTÁ BIEN! Una falta absoluta de respeto a una ciudad clave para el pasado de esta región y de este país.



Una, dos, tres veces…puede resultar soportable. Sin embargo se ha convertido en la práctica habitual de cada organización que pretende llevar la cultura y el espectáculo a la ciudad portuaria. Esta no es la manera.



Ha sido, sin embargo, el último cartel promocional el que ha colmado el vaso de la indignación. El evento musical del año en Cartagena, ‘La Mar de Músicas’ que subsiste gracias a fondos locales y a diversos patrocinadores, se ‘vende’ por España con la esperanza, de nuevo, de poder adivinar su lugar de celebración. No existen apenas referencias a la ciudad ni al país invitado para su edición de 2013: Perú. No obstante, sí existe (y bien definida) una referencia a la Administración   que  ha  retirado  cualquier  ayuda   económica  o  de  



cualquier tipo a este importante festival: el Gobierno de la Comunidad Autónoma.





Y es que la bandera regional en esta ciudad puede causar tanta admiración como indignación. Muchos cartageneros no se sientes representados tras tales colores, y mucho menos, cuando dicha Comunidad jamás ha apoyado a la ciudad de Cartagena, sino con meras cortinas de apariencia que pretendían sólo engañar y acallar los labios de los ciudadanos. Debemos reflejar tan sólo algunos ejemplos del malestar de los cartageneros en las redes sociales:





Desde Convergencia Cívica de Cartagena debemos mostrar, en general, nuestro más absoluto descontento y disconformidad con esta política discriminatoria hacia nuestra ciudad, hacia nuestros símbolos. El nombre de Cartagena es constantemente escondido; así como sus emblemas y tesoros culturales ocultados de forma fraudulenta tras una denominación que no le corresponde. Un engaño al destinatario de toda esta publicidad, y un insulto al ciudadano de Cartagena.



Entendemos, en concreto, que el cartel anunciador de ‘La Mar de Músicas 2013’ no refleja en absoluto la realidad a la que debe aludir, que no es otra que a la ciudad de Cartagena y a su país cordialmente invitado: Perú.



Asimismo, somos conscientes de que la verdadera culpabilidad de esta indignante discriminación no recae, ni mucho menos, de los distintos diseñadores de tales carteles, sino de las diferentes organizaciones y administraciones que aprueban y autorizan, sin más, tales ‘patadas’ al respeto de nuestro municipio, al que le sobran razones y argumentos para promocionarse y valerse por sí mismo, bajo su nombre, bandera, escudo y símbolo propios.

Noticia relacionada:

Cartagena es Historia, es cultura, es pasado y presente. Pero no nos dejan ser

FUTURO…

El Palacio de la Desesperación

No hay manera. Una mole de hormigón y placas de caucho y aluminio que pretendían simular una enorme gota de mercurio, que resguarde a miles de cartageneros, deseosos de practicar allí sus aficiones deportivas, se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para todos los ciudadanos que demandan unas decentes infraestructuras deportivas en una ciudad que ronda los 220.000 habitantes.



¿Símbolo de modernidad y grandeza? Dos ‘parones’ ha sufrido ya esta ansiada construcción: La primera, en el año 2009, por motivos de disconformidad entre la UTE (unión temporal de empresas) encargada de llevar a cabo el proyecto, y el Ayuntamiento. El primero pedía más dinero, y el Gobierno regional nada quiso saber al respecto, como tampoco quiso saber el propio Consistorio.

Finalmente las obras se reanudaron, volviendo a pararse definitivamente a finales del año 2011 por motivos similares…Y hasta hoy.



A pesar de todo, al final, lo único que esta estructura está simulando es un impresionante pozo de dinero. Lo que inicialmente costaría al Ayuntamiento 14.7 millones de euros terminará costando casi 18. Dinero despilfarrado por el Ejecutivo local y que ha ido a parar a una instalación inacabada, inútil y en constante deterioro.

Y, es que, ya en 2012 la prensa local comenzó a difundir alarmas sobre los primeros desperfectos que se dejan ver a simple vista desde los alrededores. La madera ya empezó a sufrir las inclemencias meteorológicas y los efectos de la humedad; las cubiertas de chapa comienzan ya a levantarse, ¿Así es como nuestra Alcaldesa se gasta el dinero público?

 



Lo que, al principio fue uno de los buques insignia en el programa electoral de Pilar Barreiro acabará convirtiéndose en el mayor de sus hundimientos. Los cartageneros ya estamos muy cansados de falsas promesas y disparatas ideas. Un malgasto continuo de fondos que acarrearon a la ciudad un elevado déficit en plena crisis económica. Errores del Gobierno que ha sabido enmendado, como no, con constantes subidas de impuestos para los únicos inocentes: los ciudadanos de a pié.

Pero, ojalá fuera solo eso. Desde que este proyecto salió a la luz, muchas fueron las voces de advertencia: Este Palacio, una vez inaugurado, nacería ya pequeño. Una piscina de 25 metros (y no de 50, algo básico en cualquier ciudad y de lo que carecemos); un tamaño insuficiente, una envergadura incapaz de albergar toda la demanda deportiva del municipio.

Pues, ¡Como quien oye llover! Parece que para Barreiro y su equipo de secuaces no existe la autocrítica, no caben los errores. Estaremos asistiendo al primer equipo de Gobierno todopoderoso, perfecto, impoluto.


En definitiva, un Palacio de deportes sin fecha de conclusión. Un palacio pequeño, que dejará escapar grandes competiciones…

Un palacio que bien podríamos llamarlo ‘De la Desesperación’.

Noticia relacionada:

La Desconocida más Internacional

Santa María se llena de hachotes y La Caridad se engalana. Comienza la semana más grande, para muchos, de la trimilenaria Cartagena. Y es que estas fiestas, aquí, tienen un carácter muy especial.

Ya se escuchan los tambores y los pasos que los penitentes marcan a su ritmo. Ya se huele a incienso por las calles de Cartagena. Es un aroma especial, internacional desde el año 2005, pero tan acogedor y autóctono que a cualquiera engancha.



Porque una Semana Santa como la nuestra no sólo arranca aplausos y saetas, también lágrimas y emociones. Hoy es el día grande de todos los ciudadanos: El viernes de Dolores.



Y no es por alardear de celebración. En España existen festividades espléndidas. Sin embargo, si nos estás leyendo y nunca te has asomado por aquí, querido lector, no puedes sentir lo que nosotros sentimos. Ser cartagenero es (y lo será siempre) un sentimiento único.

Es nuestra obligación promocionar todo lo nuestro, es imprescindible que todo el mundo lo conozca. Promoción, promoción y más promoción. Es mucho más sencillo en los últimos años, las redes sociales lo han facilitado todo y un simple ‘tweet’ o publicación puede llegar a casi cualquier rincón del planeta.



Pero echamos en falta algo: un potencial tan grande como el de esta ciudad nunca podrá rebasar frontera alguna si no se aprovecha, si no se explota. ¿Desinterés, imposibilidad o simples órdenes de inmovilidad? Una de estas tres opciones debe ser el motivo real por el que a nuestra Alcaldesa no le apetezca alardear de ciudad pudiendo hacerlo.

Y la cruda realidad es que, a pesar de la grandiosidad de nuestras vírgenes, a pesar de la preciosidad de nuestros tronos e imágenes, de nuestros santos y desfiles… hay que decir que apenas se nos conoce a nivel nacional. Nuestro ‘Perico Pelao’ no podrá ser disfrutado por todos aquellos que no han sido informados. Un auténtico desperdicio al que nosotros nunca querremos contribuir.



Es por ello que esta asociación hará todo lo posible por promocionar nuestra tierra y, en concreto, nuestra Semana Grande, a través de las redes sociales. Nos sumamos del mismo modo a la felicitación de todos los cartageneros, así como al de todas las Mª Dolores.

Por último, salgamos todos a las viejas calles romanas, vivamos como siempre el clamor y la solemnidad de Californios, Marrajos, Resucitados y penitentes del Socorro. Nuestras procesiones son únicas…Cartagena es única. Cantemos más fuerte que nunca nuestra ‘Salve Cartagenera’.



Aunque Pilar Barreiro haga oídos sordos de lo que todos reclamamos y use tapones para dormir. No querrá enterarse que aquí, cada año, se vive una de las Semanas Santas más impresionantes de toda España.

*Entérate de todo sobre nuestra Semana Santa en la página web oficial, accediendo desde nuestra página principal o aquí:

*Recuerda que puedes seguir en directo todas las procesiones a través de la web del Ayuntamiento de Cartagena y gracias a ‘Telecartagena’.

Adiós IFEPA



 

Dicen que a cada uno le llega su hora, con lo que no contábamos es que a este recinto le quedara tan poco.



IFEPA Torre Pacheco, es el recinto ferial referente de toda la Región de Murcia. El único en esta Comunidad Autónoma capaz de albergar grandes eventos feriales y capacitado para competir con recintos vecinos. 



Es, del mismo modo, un símbolo que ha convertido al municipio pachequero en el escaparate comercial por excelencia del levante español. Una joya a nivel regional que, predecimos, poco le queda de existencia.



Esta Institución nació en el año 1986 con la denominación de 'Institución Ferial Villa de Torre Pacheco'. Desde entonces ha constituído siempre una importante fuente de publicidad e ingresos a la localidad, y ha dado a conocer de una forma realmente eficaz la telaraña empresarial y de servicios no solo de toda la Comarca de Cartagena, sino de toda la Región de Murcia.



Sin embargo parece que le llega su hora. Desde la Capital regional ya se encargaron de poner en marcha toda la maquinaria usual en estos casos. No es, desde luego, la primera vez que ocurre algo así y ni mucho menos la última. En el año 2008 el Ayuntamiento de Murcia (con el respaldo, como no, de la Comunidad Autónoma) aprobó la puesta en marcha y construcción de 'IFEMUR', que, en resumen, tendrá la misma función que el recinto pachequero. ¿Con otras palabras? Un nuevo robo a uno de los municipios que forman nuestra histórica Comarca.





Parece ser que a los gobiernos de esta Región poco les importa gastar el dinero público en duplicar infraestructuras en plena crisis económica...Como poco les importa a los Sres. Miguel Ángel Cámara y Ramón Luis Valcárcel vaciar de contenido a una Institución sobradamente arraigada y reconocida en todo el Levante español. Poco les importa, en definitiva, todo lo que no tenga que ver con Murcia.



Pensarán: ¿Para qué hacer caso de los estudios publicados por expertos de la Universidad de Murcia, que desaconsejaban la construcción de un segundo recinto ferial en la Región? La falta de rentabilidad y la absoluta incompatibilidad argumentada en estos estudios no parecen ser suficiente freno para el Ejecutivo murciano, que piensa dejar huérfano al municipio de Torreo Pacheco.

Pero, ¿Y los efectos colaterales? El inminente cierre al que se verá abocado IFEPA supondrá la pérdida de ganancias (e incluso la ruina) para hoteles y restaurantes de la zona en beneficio de, como siempre, hoteles y restaurantes de la urbe murciana. Es más, según los datos de desempleo en Torre Pacheco, el alarmante paro con el que cuenta la localidad (de 33.000 habitantes) se verá más castigado si cabe, perjudicando de manera nefasta al sector más resentido por la falta de empleo en el municipio: el sector servicios.



Desde la asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca observamos atónitos y alucinados cómo continúan de forma incesante los robos que perpetra la Capital murciana al resto de municipios de la Región, que lo único que pretenden es seguir creciendo, pero con la impotencia de no poder hacerlo. Un robo realizado con el mayor de los descaros, pero con el mejor de los disimulos. Un robo, en fin, injusto.



Es por ello que, de nuevo, queremos sumarnos al apoyo mostrado por COEC hacia la Institución pachequera. IFEPA debería continuar con su normal actividad en solitario, sin intruso. Y es que parece que a la mayoría de la clase política autonómica se le olvida que su deber trasciende de la Capital murciana. Su deber es velar, proteger y promover para toda la Región, que se encuentra formada por 45 municipios, no sólo por uno.





-La Región de Murcia NO es solo la ciudad de Murcia-





Millones Que No Vuelan



¿Otro aeropuerto sin aviones?

Todo apunta a ello. Casos como el de Ciudad Real o Castellón no parecieron mermar las ansias del todo-poderoso Ramón Luis Valcárcel, que nunca se conformó con compartir un aeródromo de segunda y de naturaleza militar. Y es que a este Presidente siempre se le ha visto el plumero. Su principal objetivo de convertir a la ciudad de Murcia (que no a la Región) en una absoluta potencia económica y  polo indiscutible de negocios, a costa del resto de ciudades que se asientan a su alrededor, parecen haberle cegado por completo.

 

Fue en el año 2006 cuando salió a la luz este ambicioso proyecto. Todo era perfecto: una infraestructura aereoportuaria moderna, amplia y que no costaría 'un duro' al ciudadano. 266 millones de euros supuestamente ofrecidos íntegramente por el sector privado y que convertirían a la Región en una fiel competidora frente a la ya consolidada terminal alicantina (El Altet).

Finalmente, en el año 2008 comenzaron las obras de esta mole de hormigón. Ya existían dudas sobre su rentabilidad desde los inicios del proyecto. No era (ni lo será nunca) lógico ni rentable crear un espacio aereo nuevo a tan sólo 75 km de uno de los aeropuertos más concurridos de toda España. Pero el centralismo y la ambición de Ramón Luis Valcárcel todo lo pueden.

 

Sin embargo todo fue un espejismo (o una farsa, según se mire). El proyecto comenzó gafado y las entidades bancarias que debían prestar financiación a los inversores privados se vieron recelosas de ello. A partir de entonces (y ya en plena crisis económica) entró el juego el dinero público. El Gobierno regional avaló con el dinero de todos los ciudadanos de esta Comunidad (y por supuesto, también de los cartageneros) con 200 millones de euros esta macroinfraestructura destinada al fracaso.

Vista aerea del Aeropuerto de Corvera

Ya ha pasado un año desde que concluyeran las obras y aún no ha aterrizado un sólo avión sobre su voluptuosa pista, y mientras tanto, el Ejecutivo manda continuamente señales de humo, argumentando falta de permisos y trámites para poder proceder a su apertura. Es más, aunque ésta se produjera, no existen evidencias de que pase un sólo pasajero por su terminal. Y es que la mayoría de planes turísticos para la zona quedaron suprimidos o paralizados. Este aeropuerto está llamado a ser un completo fracaso.

En definitiva, otra mentira flagrante que deberemos pagar todos de nuestro bolsillo. El Gobierno regional ya ha solicitado un rescate económico al Gobierno de Rajoy por valor de 527 millones de euros, sacados del ya famoso 'Fondo de Liquidez Económico' y el mismo mandante central acaba de invertir 70 millones en el Aeropuerto de San Javier (que, se supone, cerraría al transporte humano civil).

No conocemos el alcance de este Gobierno. Sin embargo vamos comprobando como su despilfarro no tiene límites. ¿Antes? contábamos con dos aeropuertos cercanos y rentables, así como con una deuda contenida. ¿Ahora? con un déficit que casi duplica al exigido por el Ministro Montoro para este año y con una inversión de millones que, como pueden comprobar, no han servido para nada.

Millones sacados de los sacrificios del ciudadano. Millones tirados a la basura. Millones, en resumen, que no vuelan...

¡Gracias por Preguntar!



Sólo nos queda tirar de ironía. Los ciudadanos empezamos a estar cansados de que el Consistorio haga 'lo que le venga en gana' con nuestros lugares emblemáticos, tomando decisiones supuestamente refrendadas en su mayoría absoluta de 2011, y gastando fondos que bien podrían valer para otras tareas mucho más acordes con los tiempos que corren.

Hablamos de obras y 'mejoras' de considerable embergadura, que el Gobierno local saca de su manga sin cuestionar antes a los ciudadanos y que resultan ser simples parches perjudiciales para los intereses de esta ciudad.



Una de esas obras es la inminente remodelación de la Plaza San Francisco, lugar más que simbólico para todos los cartageneros, ya que, no sólo fue durante siglos la 'zona cero' de este centro histórico, sino que bajo su centenario suelo se encuentra uno de los lugares más importantes de la antigua Carthago Nova: El Foro romano.



Hartos ya de que nuestra Alcaldesa se escude en sus 50.000 votantes para tomar decisiones de este calado sin consultar antes a los demás, las redes sociales ya se han movilizado para exigir la paralización de esta absurda remodelación, inoportuna y sin sentido, que sólo pretende parchear la plaza, ignorando casi por completo lo que descansa sobre ella (bancadas, arbolado y mobiliario centenario) y bajo ella (el ya mencionado Foro).



Y, ¡OJO! No somos contrarios a esta remodelación, sino a la forma en la que se está llevando a cabo:



1- Si el Consistorio carece de fondos suficientes para llevar a cabo una auténtica mejora de la plaza, vemos preferible esperar a que las cuentas estén saneadas y poder hacerla en condiciones, conservando el mobiliario histórico (como el monumento inaugurado en 1927 dedicado al actor cartagenero Isidoro Máiquez) que se encuentra sobre ella, así como poniendo en valor el Foro romano que hay debajo (que entendemos algo irrenunciable);

Pza. San Francisco, de antaño

Proyecto de remodelación de la Pza

2- El proyecto ha sido redactado de una forma egoista y unilateral, sin consultar apenas a los ciudadanos directamente perjudicados (comerciantes y habitantes de la zona) e indirectamente castigados (el resto de cartageneros).



 

Es más, nos atrevemos a condenar estas actuaciones como un absoluto desaprovechamiento de nuestro pasado, que (gracias al turismo) puede ser nuestro futuro. Se trata de continuar ocultando Carthago Nova y todo el potencial cultural que lleva consigo.

Esta asociación apoya, como no podía ser de otro modo, esta gran iniciativa impulsada por un cartagenero de pro: Pedro Alberto Belmonte. Gracias a él, por lo menos, podemos contar que se ha intentado.





-Te invitamos a unirte a esta iniciativa que reivindica algo justo para los cartageneros:

-Firma para evitar la destrucción de la plaza: 

Como siempre, Sra. Pilar Barreiro, ¡Gracias por preguntar! 



bottom of page