top of page
 
 
EL RINCÓN DE MR.WITT

Espacio creado para la participación ciudadana y para dar voz a todo aquel que quiera expresarse de forma libre y respetuosa sobre el fin común de esta asociación: La defensa de nuestra tierra y de nuestros símbolos.

 

  ¿Quieres publicar tu opinión en forma de artículo? Muy fácil: Envíalo a nuestro correo electrónico: Convergencia.ct@gmail.com

 

 

*Esta asociación es totalmente independiente a las opiniones vertidas en esta sección, por lo que no nos hacemos responsables de los contenidos de dichos artículos.

6

  CARTAGENA, ¡DESPIERTA!

  

 

CARTAGENA. 05 DE AGOSTO 2014

 

Reflexión. La política en España necesita a sus ciudadanos, y dentro de pocos meses reflexionamos de nuevo. Esta vez para elegir a aquellos que más cerca están de nosotros. Los que se ocupan de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestros problemas locales… De nuestra ciudad.

 

 

Se acercan unas elecciones que pueden cambiar el futuro de todos, y hablo de los cartageneros, de Cartagena. Y es que veinte años son muchos, más que suficientes para hacer un balance de nuestra política municipal. ¿Un resumen?

 

 

Dos décadas, cuatro lustros, veinte años… De nada. Tenemos un Gobierno local al que hemos brindado ya demasiadas oportunidades tiradas por la borda de nuestro emblemático ‘Peral’, con resultado de una deuda descomunal, cuatro calles peatonalizadas, varias investigaciones judiciales en su contra y una absoluta indefensión respecto a la injusta Capital del Segura. Sí, quisimos lo mejor para Cartagena y, sin quererlo, metimos al enemigo en casa: La Sra. Barreiro y su equipo de total inoperancia.

 

 

Nunca. Y cuando digo nunca, es nunca… Han luchado por la Trimilenaria. Ni por iniciativa propia ni por petición de los ciudadanos, y eso que creíamos estar representados por la regidora de Lugo. Pues no. Se trata de un grupo político que opera bajo el mandato de Murcia pero con sueldo público y local, pagado por todos los cartageneros.

 

 

¿Cuándo han exigido el dinero que nos corresponde? ¿Cuándo han escuchado al ciudadano? ¿Cuándo han defendido a la mayoría, que reclama la Provincia de Cartagena? Ni caso… Algo habrán hecho, puro maquillaje teatral. Y les ha salido bien, pero la función después de tanto tiempo debe acabar. Y todo depende de nosotros, somos los que tenemos la fuerza de cerrar el telón. Los actores deben irse ya, bastante mal han causado a nuestra querida y maltratada ciudad.

 

 

Necesitamos un movimiento. Levantar a los ciudadanos y que acudan a votar, un ‘Movimiento Ciudadano’ que sepa operar. Un movimiento que nació con el único motivo de defender nuestra ciudad no puede ser malo, vamos a dejarles actuar. Llevan años trabajando desinteresadamente por Cartagena. No quieren dinero (os lo puedo asegurar). Sólo pretenden ayudar… catapultar a la antigua Carthago Nova al lugar donde merece, a la élite nacional. Porque, entiéndanme, tenemos mucho pasado que enseñar, pero poco futuro que ofrecer. Familia, amigos, compañeros, todos se van (unos pocos porque quieren, otros muchos a la fuerza) porque no creen que en Cartagena puedan tener una vida digna, decente. ¿Con este Gobierno? Imposible…

 

 

Siempre recuerdo una frase que espero les ayude a reflexionar. Preguntando al Sr. José López el por qué de su vida política, él respondió: ‘Porque quiero dejar a nuestros hijos una Cartagena mejor’. Así es, vamos a dejar que lo intente. ¡Que empiece la función! Gracias a nosotros, los ciudadanos… Hagamos ‘Movimiento Ciudadano’.

 

5

EL FERRMED Y LA ESTACIÓN

    JUAN CARLOS NAVARRO

MIEMBRO DE LAS JUVENTUDES DE MC.

CARTAGENA. 07 DE ABRIL 2014

 

En estos tiempos, la actualidad cartagenera es cada vez más variada. No cabe duda de que nuestra ciudad, poco a poco, y aún atravesando un camino lleno de espinas, se está, afortunadamente, haciendo un hueco en cantidad de ámbitos que podríamos resumir en deporte, cultura, o política. Aunque quizá en este último punto el progreso sea más imaginario que real.

 

Hoy me voy a referir al aspecto político, y me gustaría comenzar por comentar lo que son las cosas, que hay veces que llegan a través de uno de nuestros oídos, y automáticamente salen por el otro. Es el caso de las desdichas que continuamente sacuden a Cartagena… Son ya tan normales los palos que nos pegan, que hasta pasan desapercibidos; es el caso del “FERRMED” que incluye el macro puerto del Gorguel y la ubicación de la ZAL, así como el desvío descarado que se hace del corredor del Mediterráneo hacia la mal llamada capital, y lo que yo llamo el tema de “La Estación” que incluye el traslado de la misma a zonas lejanas al casco antiguo, así como la ya casi utópica llegada del AVE a Cartagena, el rechazo a la velocidad alta por parte de nuestro consistorio, y el desecho de la opción del soterramiento para Cartagena.

 

Voy a comenzar por escribir sobre la situación que nuestra ciudad vive ahora mismo respecto al primer tema propuesto, el FERRMED: parece que el proyecto tan ansiado para Cartagena de un macro puerto está, más o menos, a la vuelta de la esquina. A falta de determinar cuál es el impacto ambiental que este macro puerto va a generar, no hay ya muchos más trámites que hacer antes de iniciar su construcción. Sin embargo, esta nueva oportunidad de crecimiento económico, de despegue para nuestra ciudad, va a ser nuevamente destruida. El FERRMED, también conocido como el corredor del Mediterráneo, bordeará como su nombre indica, la costa mediterránea europea pasando primero a través del norte de Europa,  y llegando finalmente a la costa mediterránea, donde bordeará el Mare Nostrum por la costa del sur de Francia, llegando a España, donde también bordeará la línea de costa mediterránea española, hasta llegar a nuestra Región de Murcia. Allí hará lo que a la vista del ojo humano es un desvío descarado en el que abandonará radicalmente la línea costera y se adentrará en el interior hasta llegar a la capital de la comunidad, desde donde seguirá hasta llegar a Almería, donde volverá a bordear la costa. Es ahora cuando cabe destacar que el FERRMED es un corredor destinado a facilitar el transporte de mercancías y personas entre los puertos del Mediterráneo, sobre todo los importantes, como es el de Cartagena, que sin embargo, sólo dispondrá de un desvío para aquellos que vayan única y exclusivamente a Cartagena.

 

Nada más. Y es a partir de aquí cuando se decide instalar la ZAL en Murcia, y no en Cartagena. Os explico en un pequeño inciso que una ZAL es una Zona de Actividades Logísticas. Es aquí donde se generan el empleo y los ingresos de montar todo este tinglado de caminos, puertos y macro puertos. Como consecuencia, Cartagena quedará como un simple punto de carga y descarga, desde el que se transportarán las mercancías a la ZAL. Vamos a alterar una parte del patrimonio natural de nuestra costa y a invertir el dinero de todos para que el beneficio de ello se lo lleven unos pocos. Vamos a dejar que nos aíslen y se den el gusto de llamar “Puerto de Murcia” a lo que legítimamente es la ZAL de Cartagena. Vamos a dejar que nos impidan progresar en este oscuro túnel llamado crisis. Nos alejarán de la luz que alumbra la salida, y si alguna vez llegamos, lo haremos más tarde de lo que esta ciudad, por si misma, hubiese podido tardar.

 

Ahora paso al tema de La Estación, la cual el Ayuntamiento de Cartagena pretende trasladar a una zona periférica de la ciudad, donde se construirá una nueva estación para supuestamente albergar el AVE, rechazando la modernización tan sólo a la Velocidad Alta, (porque no es lo mismo Alta Velocidad que Velocidad Alta), y mostrando su total pasividad ante el desecho de la opción del soterramiento del AVE para Cartagena en el proyecto.

 

La estación actual se encuentra literalmente a dos pasos del Casco Antiguo, muy cerca del Palacio de Congresos, y en definitiva, cerca de la mayoría de lugares que una persona puede venir a visitar en esta ciudad. La estación es además todo un símbolo del barrio que lleva su nombre y su traslado supondría desventajas económicas para los vecinos, que van a echarse a las calles para protestar ante tal agravio por parte del Consistorio. Defienden algo que debería escuchar la totalidad de la ciudadanía cartagenera, pues es bastante interesante: ellos cambiarían el AVE por la Velocidad Alta, pues un billete de AVE no es precisamente barato, y este tipo de tren es utilizado principalmente por personas de negocios.

 

La Velocidad Alta acortaría las distancias entre los puntos a unir, pudiendo además transportar mercancías. Todo esto beneficiaría económicamente a la ciudad, y por supuesto, el precio de los billetes sería más asequible para el ciudadano. En definitiva, antes que gastarse el dinero en construir una estación de AVE que muy poca gente podrá permitirse usar en un lugar alejado del centro, sería mejor mantener la existente, cerca del centro y modernizándola tan solo a velocidad alta y con soterramiento a ser posible.

4

  EL  1-4 MÁS FELIZ DE MI VIDA

    JUAN CARLOS NAVARRO

MIEMBRO DE LAS JUVENTUDES DE MC.

CARTAGENA. 22 DE DICIEMBRE 2013

 

¡Cualquiera lo diría!

 

 

El F.C. Cartagena le hace frente al F.C Barcelona… Lo que son las cosas…

 

 

Ha sido el primer partido de mi vida en el que he visto jugar a un gran equipo, y no lo digo sólo por el Barcelona.

 

 

Vimos a un F.C. Cartagena que le plantó cara a uno de los mejores equipos del mundo, e incluso, consiguió anotarse un tanto a su favor. Un F.C. Cartagena que se dejó la piel en el campo, animado por una de las mejores aficiones de España. Una afición presente no sólo en los partidos en casa, sino que además algunos valientes se las arreglan para ir a verlos jugar en cada uno de los partidos que juegan fuera de casa.

 

 

Creo que solo por eso, nuestro equipo se merece un gran respeto, y también recordar que su temporada no acaba aquí. Nuestro equipo se halla en la segunda división B, y sus jugadores están dándolo todo en el campo cada domingo. Y es que el Cartagena no es nada sin los cartageneros. Nuestros jugadores han de sentirse arropados por el cariño y apoyo de los cartageneros para salir adelante.

 

¿Por qué no dar otra oportunidad e ir a ver un partido más de la liga?

 

Si conseguimos anotarle un tanto al Barcelona, ¿Por qué no vamos a poder con los demás? ¿Por qué no pasar una buena tarde de fútbol en el Cartagonova viendo a nuestro equipo?

 

 

Todos, bajo una misma bandera albinegra, le debemos un agradecimiento al F.C. Cartagena por su gran partido contra el Barcelona.

3

  LA PROVINCIA

    JUAN CARLOS NAVARRO

MIEMBRO DE LAS JUVENTUDES DE MC.

CARTAGENA. 8 DE DICIEMBRE 2013

 

Aprovecho para opinar sobre este tema dada la reciente reactivación de la plataforma “2es+”. Muy famosa hace varios años por su buen eslogan, el cual fue difundido por distintos municipios de esta Región. En apoyo de la provincia cartagenera, cuya creación, o mejor dicho, restitución, no sólo hubiera beneficiado a Cartagena y los municipios de su provincia, sino a toda la Región.

 

 

Y es que creo que es esto lo que los ciudadanos no entienden, pero que debemos hacerles entender. Además, creo en la veracidad de los estudios realizados por las universidades de Murcia y Cartagena, cuyos resultados auguran como beneficiosos los efectos de la restitución de la provincia. Sin embargo,  si se restituye la provincia, hemos de tener claro que no sea para hacer lo que actualmente hace Murcia con Cartagena, y lo que a su vez Cartagena hace con sus pedanías.

 

La Provincia de Cartagena debe convertirse en un ejemplo de descentralización. Debemos demostrar con hechos que no queremos la provincia para poder hacer nuestro propio centralismo, sino para acabar con el existente actualmente en la región y dar a nuestros municipios lo que estos realmente necesitan. Que nuestros ciudadanos sepan que hay un gobierno que les respalda, que les ayuda, y que, sobre todo, les escucha.

 

 

Hay 50.000 firmas guardadas en la Asamblea Regional (sita en Cartagena, que, sin embargo, no es capital legislativa de la región) que respaldan la provincia. Esto supone (al menos) 50.000 voces silenciadas de golpe con una reforma del estatuto en la que ni se habló de la provincia.

 

Sin embargo, tenemos una crisis económica importante y Cartagena los índices de paro más elevados de la Región. Hemos de abordar este problema primero, pero debemos allanar el terreno para una futura reivindicación.

 

 

En definitiva, la provincia, sí, pero ahora no. Esto no ha hecho más que empezar, y desde juventudes pensamos trabajar a destajo, no solo por este objetivo, sino por el ciudadano. El de Cartagena, el de su comarca, y el de su provincia.

 2

EL HOSPITAL

    JUAN CARLOS NAVARRO

MIEMBRO DE LAS JUVENTUDES DE MC.

CARTAGENA. 1 DE DICIEMBRE 2013

 

La tarde del 29 de Noviembre de 2013, asistí a una de las muchas concentraciones de protesta organizadas por la Plataforma para la Sanidad Pública de Cartagena. Unas 500 personas asistieron a este acto en concreto.

 

 

Me ha agradado ver la afluencia de gente, pues aunque no son una barbaridad, no son pocas. Sin embargo, me gustaría ver cuántas familias saldrían a la calle si les quitaran algo directamente. Un mueble de su casa. 100€ de la cartera… Mas de 500, seguro.

 

 

Sin embargo, no le estoy echando la culpa a la población por no salir. La culpa de que cierren (y no trasladar) el Rosell no la tienen los que no salen a la calle. Querido lector. No te preocupes, que si tú no fuiste a la concentración no has de sentirte culpable por el cierre del Rosell. Pero es que nos prometieron dos hospitales. Si las cuentas no me fallan, me falta un hospital. A mí, a ti, y a todo aquel que en un futuro pueda tener una urgencia.

 

 

Sinceramente, esto ha sido lo que me ha llevado a ir a la concentración. No me gusta que me mientan. Y si a ti tampoco te gusta, no te voy a pedir que vayas a estas concentraciones. Solo que lleves “cuidaico” “pa’ que” no “te la cuelen” la próxima vez, “picha.”

 

Hace falta cambiar muchas cosas. Pero estoy convencido de que con el trabajo de todos seremos capaces de salir adelante. La información (y no la desinformación) es un recurso valioso, y hay que saber dónde buscarla.

 

 

Voy a acabar el escrito informándoles yo mismo de algo que probablemente ya sabían, pero quiero proclamar a los cuatro vientos: ME SIENTO ORGULLOSO DE SER CARTAGENERO.

 JUVENTUD

 

 

 

 

 

 

Hoy, querido lector, voy a aprovechar mi primera publicación en la página de esta asociación, para hablar del tema que, como miembro de las Juventudes de Movimiento Ciudadano de Cartagena, más concierne a mi atención: La juventud.

 

Desde siempre, la juventud ha representado el futuro de las poblaciones, y su correcto desarrollo ha sido primordial para el posterior desarrollo de la sociedad. Sin embargo, hemos tenido excepciones de grandes personalidades cuyas notas en el colegio fueron pésimas (Churchill, Kubrick…).

 

Como joven que soy, el beneficio de la experiencia me brinda el deber de criticar los fallos con los que el sistema forja su futuro, pues una fábrica sin humanos capacitados que la gestionen, no es mas que un edificio pasto de las ratas.

 

Por eso voy a apuntar una observación que no debería estar haciendo yo, sino nuestros gobernantes: La juventud, complementada con una buena educación, es el recurso más valioso de un país.

 

Y es por tanto muy importante que los que nos gobiernan se sepan esta frase como el Padre Nuestro. La competitividad es la clave del desarrollo y nuestros alumnos han de ser capaces, por ejemplo, en lugar de analizar oraciones, comprender lo que estas nos quieren decir.

 

En lo general, creo que el oficio de la política ha sido degradado hasta tal punto que los ciudadanos piensan que los políticos son una casta, otra clase social, privilegiada, por supuesto. Cuando en realidad, los políticos (los de verdad) han nacido para dar en vez de recibir, y para ayudar y no ser ayudados. Se trata de personas cualificadas, preparadas para asumir la importante gestión de nuestro bienestar, ya sea este económico, educativo, social, judicial… Sin embargo, y volviendo a la realidad, se huele a podrido.

 

En conclusión, que si hay algo en lo que todos coincidimos es  que necesitamos una regeneración de arriba abajo en todos los aspectos de la política, y leyes que nos ayuden a evitar que todo esto vuelva a producirse. Por supuesto estoy hablando de nuestro país, España, pero más concretamente de nuestra ciudad, Cartagena, nuestra tierra, varias veces milenaria y su glorioso pasado histórico, amén de un esperanzador futuro por el que tanto cartageneros como ciudadanos del resto de España trabajan por conseguir para todos.

 

Finalmente, me gustaría agradecer su atención al lector.

 

Todos los domingos podrá disfrutar de un nuevo escrito, las próximas veces de temas más concretos aquí, en Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca. Donde el Cartagenero encuentra su voz.

    JUAN CARLOS NAVARRO

MIEMBRO DE LAS JUVENTUDES DE MC.

CARTAGENA. 24 DE NOVIEMBRE 2013

 

1

bottom of page