top of page

COMUNICADOS OFICIALES

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA BIPROVINCIALIDAD (11/04/2014)

Desde la Plataforma ciudadana Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca redactamos el presente escrito con el fin de valorar la encuesta publicada ayer en el diario ‘La Verdad’ sobre la biprovincialidad de la Región de Murcia.

 

Consideramos, a raíz de los resultados obtenidos en la mencionada encuesta, que se trata de una importante noticia a nivel autonómico por lo que ello supone:

 

- Significa un gran impulso social a una reivindicación histórica, justa y necesaria para el correcto desarrollo de la Comarca de Cartagena.

 

Resulta realmente significativo que, a pesar de las preocupaciones actuales en la sociedad (como son las graves consecuencias de la crisis económica) esta propuesta siga contando con el apoyo mayoritario de la masa social. Los ciudadanos saben que tal cambio en el modelo territorial supondría un beneficio común para toda la comarca.

 

- También, un grito de identidad pública hacia los dirigentes locales y regionales, que tiran balones fuera cada vez que les preguntan por la aspiración cartagenera.

 

Y es que la mayoría democrática ya se ha manifestado a favor en varias ocasiones. Son los gobernantes los que, ahora, deben escuchar a la ciudadanía. La Plataforma por la biprovincialidad de la Región de Murcia ya logró el apoyo, incluso, de numerosos municipios del resto de la Comunidad Autónoma. Se trata de un cambio del modelo territorial que beneficiará a toda la Región.

 

Por todo ello, la asociación Convergencia Cívica de Cartagena debe situarse al lado de la Plataforma por la Biprovincialidad, así como de las fuerzas políticas que continúan defendiendo esta petición ciudadana, sin duda la más importante para una comarca que necesita ser reconocida por su identidad, su potencial y su necesidad.

 

Es vital que el Estatuto de Autonomía incluya en su inminente reforma el mecanismo para lograr, en un futuro, que los ocho municipios de la comarca formen una unidad administrativa en la que estén representados el Estado español y la Región de Murcia. La nueva provincia supondrá un importante desarrollo económico, mejores servicios y un beneficio común para los cerca de 400.000 habitantes de la comarca en particular, y para toda la ciudadanía regional en general.

 

Por lo que, sólo podemos solicitar a la Sra. Alcaldesa, Dña. Pilar Barreiro y al Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Alberto Garre, escuchen el sentir de los cartageneros y atiendan al sentido común. No existe ningún argumento en contra ni motivo alguno de rechazo a esta aspiración provincial. Dialoguen con los agentes sociales y trabajen por el bien de la Comarca de Cartagena, que pasa, en primer término, por reconocer su provincia.

 

Así, en palabras del Presidente de esta asociación, Ricardo Segado: ‘Creemos que supone un respaldo definitivo a la principal necesidad y aspiración de esta comarca, que no es otra que lograr un reconocimiento a lo que fuimos, somos y seremos dentro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Es muy significativo que, a pesar de esta profunda crisis económica, el ciudadano siga reivindicando para estos municipios el puesto que les corresponde. Apoyamos a la Plataforma por la Biprovincialidad ya que queremos más Cartagena para ser más España’.

MÁS CARTAGENA, MÁS ESPAÑA

CONVERGENCIA CÍVICA Y CARTAGENA FUTURO DEFIENDEN UNA ZAL EN LOS CAMACHOS Y QUE CARTAGENA SEA INCLUIDA EN LA PRINCIPAL VIA DEL FERRMED

- Ambas asociaciones temen que la existencia de una ZAL en Murcia condicione el futuro económico de la ciudad portuaria

 

- De igual forma, creen que la ubicación de la misma debería ser Los Camachos, para 'insuflarle vida', ya que ese fue el compromiso de la CARM en 2006 Las asociaciones

 

Cartagena Futuro y Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca, se reunieron ayer para conocer sus respectivos posicionamientos sobre el trazado ferroviario del FERRMED, así como de la ZAL que llevaría aparejada la creación del la dársena de contenedores de El Gorguel, resultando éstos coincidentes, ya que ambas asociaciones estiman oportuno reivindicar el trazado ferroviario lógico que une todos los puertos del Mediterráneo occidental sin hacer desviaciones hacia el interior, y no como sucede en el caso de Murcia, que queda curiosamente incluida dentro del ramal principal, tan sólo previendo un ramal para el puerto de Cartagena, lo que limita las posibilidades de éste al tener Murcia una ZAL proyectada de forma oficial.

 

Ambas asociaciones creen, de igual forma, que si finalmente sale adelante el macroproyecto de El Gorguel, sería conveniente contar con una ZAL ubicada en Los Camachos, conforme a lo acordado en la Asamblea Regional en 2006, de manera que se reforzaría el papel de este polígono industrial insuflándole vida. Además, por su cercanía al puerto, ya no sería necesario el engorroso traslado de mercancías al interior de la Región para proceder con la interconexión ferroviaria, además de crear riqueza y empleo para la comarca de Cartagena.

 

Y es que las dos asociaciones temen que la existencia de una ZAL en Murcia condicione el futuro económico de la ciudad portuaria, con todo lo que ello conlleva. Por ello reivindican el Decreto 102 de 8 de Junio de 2.006 de la Consejería de Industria de la CARM donde se establecía que la ZAL de las actuales Dársenas Portuarias de Escombreras y Cartagena se iba a construir en el Polígono Industrial de Los Camachos. Aunque después, la propia CARM en el Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2013, estableció que la Comunidad Autónoma precisaba de una ZAL en la zona de confluencia de las autovías situadas en la zona Oeste de la ciudad de Murcia, siendo esta ZAL terrestre la que podía y debía ser un referente del corredor Mediterráneo, quedando Cartagena una vez más fuera de juego.

 

Así pues, para Ignacio Borgoñós, presidente de Cartagena Futuro "se trata de ahorrar kilómetros de trazado y de colocar a Cartagena en el eje estratégico que se merece por su posición geográfica e industrial privilegiada, consumando con una ZAL atractiva un proyecto globalizador".

 

Igualmente, para Ricardo Segado, presidente de Convergencia Cívica, "vemos una vez más cómo Cartagena queda fuera de los planes de cualquier administración pública y queda relegada a puestos de tercera categoría a pesar de contar con el principal potencial económico de la región, que otros aprovechan".

 

Finalmente, ambos colectivos acordaron trabajar de forma conjunta en este asunto, que debe ser conocido por todos los cartageneros. Es por ello, que pondrán en marcha medidas de concienciación ciudadana, como una mesa redonda informativa que será preparada en las próximas semanas.

COMUNICADO SOBRE LA LLEGADA DEL AVE EN 2016

La asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca quiere anunciar a la opinión pública lo siguiente:

 

Que, habiendo estudiado y analizado de manera detallada toda la información, así como los proyectos publicados hasta la fecha, hemos podido constatar un grave varapalo en la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad portuaria:

 

El último Proyecto Informativo de Alta Velocidad para el trazado Cartagena – Murcia, hecho público el pasado año 2012 por el Ministerio de Fomento, contempla un túnel de 2,189 km y 14 viaductos (que, juntos, suman 2,939 km) para alcanzar la velocidad propia de estos trenes.

 

Este proyecto no será materializado.La única actuación que se contempla para el año 2016 es la adecuación de la línea férrea actual mediante su electrificación, y la construcción de una estación ‘AVE’ en las proximidades de la Avenida Víctor Beltrí.

 

En otras palabras, llegará el tren en la fecha prometida por la Administración local, pero sólo a la velocidad y en las condiciones que hasta ahora lo hace el tren convencional. No habrá Alta Velocidad en Cartagena, ya que el trazado actual (que, repetimos, no será de momento modificado) no permite circular a la velocidad propia del ‘AVE’.

 

Por todo ello, desde esta Plataforma debemos expresar nuestro profundo malestar, ya que, entendemos, se ha vuelto a engañar a la ciudadanía. Hacer público el logro de la Alta Velocidad sin que vaya a ser una realidad es volver a ocultar la verdad: Cartagena continuará relegada en un tercer plano, mientras pierde competitividad a nivel comercial y turístico.

 

El ‘AVE’ llegará en condiciones normales (rápido y soterrado) únicamente a la Capital de la región, quedando nuestra red ferroviaria como un simple servicio de cercanías, sin la calidad ni las características prometidas por todas las Administraciones.

 

Y es que nosotros sí explicamos las cosas como son, y no como pretende hacerlas ver el Ejecutivo municipal. Nuestra tarea, que no es otra que la defensa de Cartagena y de su comarca, pasa porque los cartageneros conozcan la verdadera situación en la que se encuentra la ciudad: En una clara desventaja y en continua pérdida de inversiones y servicios.

 

Es por ello, formulamos las siguientes preguntas a la Sra. Alcaldesa, Dña. Pilar Barreiro:

 

¿Qué pensarán los cartageneros cuando llegue un tren con nombre y precio de ‘AVE’, pero con velocidad de tren convencional? ¿Merecemos los ciudadanos continuos engaños como éste por parte del Gobierno local?

 

Del mismo modo, nos preguntamos ¿Ha exigido ya una fecha a Fomento para llevar a cabo el proyecto del año 2012, que sí permitirá la llegada del ‘AVE’ como en el resto de España?

 

Desde la Asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca exigimos una aclaración inmediata sobre la realidad del proyecto, así como una explicación por parte del Ejecutivo sobre la precariedad del mismo. No entendemos por qué los responsables de dar prosperidad a esta ciudad no luchan por ella ni por sus ciudadanos.

 

 

CONVERGENCIA CÍVICA DE CARTAGENA Y COMARCA

Para más información, consulta con nosotros.
'CARTA A LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO'

Esta plataforma, sensible a la actual situación de crisis económica, quiere exponer su preocupación ante los pasos que se van dando en las propuestas de la comisión Europea en relación al trazado del llamado Corredor Mediterráneo.

 

En la actual situación de crisis, la postura de Convergencia Cívica y Comarca, es la de que el trazado del FERRMED y por consiguiente la ZAL proyectada a 50 km de la ciudad portuaria, no ha tenido en cuenta los sobre-costes traducidos en su ejecución y posterior funcionamiento.

 

El trazado no sólo será mas caro como obra pública sino que encarecerá el transporte de mercancías y por consiguiente el precio de las propias mercancías transportadas.¿Quién correrá con esos gastos?, como siempre: el ciudadano.

 

Así se lo hemos hecho saber a las instancias encargadas del proyecto en Bruselas.

'CONVERGENCIA CÍVICA DE CARTAGENA APOYA A LA PLATAFORMA POR LA BIPROVINCIALIDAD DE LA REGIÓN DE MURCIA'

 

 

 

 

 

Desde Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca tenemos el deber de denunciar públicamente el deplorable estado de las calles de nuestro municipio, que se encuentran en una situación límite de suciedad, excrementos y basura.

 

Así es como nos saluda el equipo de Gobierno de esta ciudad cada vez que salimos a la calle. Se trata de una situación desagradable, incómoda e insalubre que puede culminar, incluso, en problemas de salud para la ciudadanía.

 

Desde esta asociación no entendemos este grave descuido y pasotismo en uno de los servicios fundamentales en cualquier núcleo urbano: la limpieza de la vía pública. Cartagena es una ciudad situada en tierras  extremadamente secas y cálidas, donde se hace imprescindible un eficaz servicio de limpieza público, con el fin de mantener un ambiente agradable y, del mismo modo, evitar la proliferación de gérmenes, descomposición de residuos y, por ende, malos olores y peligrosas consecuencias socio sanitarias.

 

Es, por tanto, inaceptable, que el Gobierno local (como sospechamos) pretenda reducir costes y ahorrar recortando estos servicios. Entendemos que el Ejecutivo sólo se preocupa de los turistas y visitantes, ya que sólo el casco antiguo se encuentra en buen estado (aunque sin apenas papeleras). Los ciudadanos contamos poco para la Alcaldesa: Ensanche, barrios y diputaciones no reciben apenas dedicación por parte de los operarios municipales.

 

Por todo ello tenemos que exigir una actuación urgente e inmediata por parte del Ayuntamiento, responsable del manejo de estos servicios. No puede pasar más tiempo para que nuestras calles y avenidas empeoren (si cabe) su cuidado y nos veamos obligados a salir de casa con mascarilla y evitando obstáculos. Cartagena no merece calles sucias y pegajosas. Los cartageneros merecemos un mínimo de respeto y limpieza. Cumplan de una vez, al menos, con esta parte de su deber.

 

Es más, es intención de esta plataforma enviar siempre críticas constructivas, por lo que solicitamos al equipo consistorial tomen medidas como, por ejemplo, incrementar la vigilancia con el fin de sancionar a aquellos ciudadanos que incumplan con la decencia cívica, ensuciando las calles con basura o excrementos de sus mascotas que no son debidamente recogidos, acondicionando espacios urbanos para tales efectos y dedicando el dinero íntegro recaudado por estas sanciones al servicio que nos ocupa. Todo ello sin menoscabar una asidua limpieza viaria, imprescindible, como decimos, en una ciudad como la nuestra.

 

 

 

CONVERGENCIA CÍVICA DE CARTAGENA Y COMARCA

'LIMPIEZA DE LA VÍA PÚBLICA'
'LA CÁMARA DE COMERCIO NO RECIBE VISITAS'

Esta asociación quiere hacer constar lo siguiente:

 

El pasado mes de mayo solicitamos un encuentro con el actual Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena. El fin de la reunión no era otro que mostrar nuestro interés y preocupación sobre el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que la Institución pretende impulsar en la ciudad, pero que se encuentra paralizado.

 

Semanas después de personarnos en la misma sede para tal solicitud, telefoneamos en distintas ocasiones ante la falta de noticias sobre nuestra petición. En todas las ocasiones nos respondieron lo mismo: 'Ya les llamaremos'.

 

Tras cerca de 4 meses esperando dicha llamada, vemos conveniente que a nuestros seguidores les conste esta falta, entendemos, de respeto hacia nuestra plataforma, que tan solo buscaba el bien de la ciudad y el acercamiento de todas las Instituciones a una postura común.

 

De esta forma resulta imposible lograr una defensa efectiva de nuestra tierra. Este escrito (a la derecha) iba a ser entregado al Sr. Presidente.

 

Esperamos, a pesar de todo, que pueda leerlo.

Nota de prensa: CONVERGENCIA CÍVICA DE CARTAGENA DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO PÚNICO Y ROMANO EN LA CALLE SERRETA



La asociación cultural Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca denuncia el estado de abandono y deterioro en el que se encuentra un yacimiento arqueológico de época púnica y romana, localizado en un solar de la calle Serreta esquina calle Martín Delgado.

 

En el año 2007, se contrató por parte de la constructora Regia Carthago Promociones S.L la intervención arqueológica del solar situado en la calle Serreta esquina calle Martín Delgado. Los restos arqueológicos encontrados en dicho solar están catalogados como pertenecientes a la época púnica y augustea. Según los expertos encargados del estudio del yacimiento, las características del mismo inducen a pensar que se trata de una de las principales obras públicas de la antigua ciudad de Carthago Nova.  



 

Entre otros elementos, se pueden encontrar muros, en su mayoría pertenecientes a cimentaciones del edificio principal, canalizaciones hidráulicas de gran capacidad que discurrían por debajo del edificio e incluso restos de una de las calzadas principales de Carthago Nova con dirección NE-SO. También se encontraron restos de una pequeña escalinata y elementos que hacen pensar que estamos ante un nínfeo romano con una fachada monumental por la que circulaba agua a modo de fuente pública.



Desde el descubrimiento y posterior estudio de este yacimiento arqueológico en 2007, los restos han permanecido hasta hoy en día descubiertos, a la intemperie y sin ningún tipo de protección. En ningún momento se han cubierto estos restos con mantas geotextiles y arena como se hace en estos casos y el deterioro de los mismos ha ido en aumento. La acumulación de basura y maleza es tal que apenas se pueden apreciar los restos arqueológicos, de igual modo, la abundante vegetación que está apareciendo entre la mampostería, puede ocasionar grandes desperfectos en los muros encontrados.



 

La asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca ya ha remitido esta información al responsable del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia, Don Miguel San Nicolás del Toro,  así como denunciado esta situación al Ayuntamiento de Cartagena, con el fin de solicitar de forma urgente la realización de cuantas medidas sean necesarias y pertinentes para solucionar esta grave situación.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CONVERGENCIA CÍVICA DE CARTAGENA



EL SOTERRAMIENTO NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA NECESIDAD.



Corren tiempos difíciles, económicamente muy difíciles, pero no por ello se deben tomar decisiones precipitadas o poco meditadas.



Han pasado bastantes años ya, desde que surgió la idea de traer el AVE a la Región de Murcia y la necesidad de que esta línea de alta velocidad llegara a Cartagena. Por todos es sabido que en tiempos de bonanza económica se llevaron a cabo proyectos con un coste que ahora parece desorbitado, pero que no lo parecía tanto, cuando el dinero afloraba por todas partes. Fue en esos años cuando se proyectó la conexión de Cartagena a la alta velocidad.

Nadie puso un pero en el coste de dicha construcción, eran tiempos felices, todo estaba al alcance, costara lo costara. De repente, España se vio acorralada en una crisis económica, en la que se pasó del “hay dinero para todo”, al “no hay dinero para nada”. Esta situación motivó a que el trazado por el que debía pasar el AVE fuera modificado y a que se tomasen medidas a la hora de decidir de qué manera entraría éste dentro del núcleo urbano de Cartagena.

Cartagena es una ciudad en expansión y cuya orografía condiciona de manera determinante su crecimiento, solo puede crecer en dirección Norte y Este. En la actualidad, la zona urbana Este, no puede seguir su natural expansión debido a que las vías del tren convencional discurren por la superficie. El proyecto de alta velocidad diseñado para Cartagena contemplaba este importante problema y se diseñó para que las vías transcurriesen por el subsuelo a su entrada a la ciudad, eliminando esta barrera artificial. Muy ligado a este proyecto, están los planes urbanísticos del nuevo ensanche (zona Este), y del que dependen completamente, de que las vías desaparezcan de la superficie. Este plan contempla la creación de unas 5000 viviendas y la prolongación del Paseo Alfonso XIII, así como la eliminación del puente que da acceso a la autovía.

Trazado del vial (señalado en rojo) y zona afectada

Pues bien, son ciertas las informaciones de que desde el ayuntamiento de Cartagena está prácticamente decidido prescindir del soterramiento de las vías y permitir que el AVE llegue a la estación de Cartagena por la superficie. Desde el ayuntamiento nos quieren hacer ver que se sacrifica el soterramiento y se pospone éste para un futuro, para conseguir que la finalización del proyecto no se demore más y que esté todo concluido para 2017.



 

Esta decisión que a primera vista puede parecer beneficiosa para la ciudad, realmente está condenando el crecimiento y desarrollo de esa zona en el futuro y durante muchos años, ya que lejos de derribar la barrera que existe en la actualidad, estaríamos, y permitidme el símil, levantando una muralla el doble de alta. Sacrificar el soterramiento no solo significaría el impedirle a la ciudad crecer en dirección Este hasta el 2017, sino que seguramente, a partir de esa fecha, pasarían muchos años más para que desde el ayuntamiento se decidiese desmontar la nueva línea construida y acometer el soterramiento, permitiendo solo a partir de ese momento la puesta en marcha del plan de expansión del nuevo ensanche.

Proyecto de soterramiento del AVE a su entrada a la ciudad.

Desde Convergencia Cívica de Cartagena queremos defender la acometida de tan importante proyecto, soterrar las vías del AVE a su llegada a la ciudad y apostamos por un desarrollo urbano con cabeza y vistas de futuro. Esta en juego el crecimiento de Cartagena.



 

Debemos darnos cuenta que el soterramiento no es una opción, ES UNA NECESIDAD.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CONVERGENCIA CÍVICA DE CARTAGENA

 

EL RESPETO A NUESTROS SÍMBOLOS



Desde la asociación cultural Convergencia Cívica de Cartagena ponemos de manifiesto una vez mas como desde nuestro Ayuntamiento se gestiona y protege nuestro patrimonio y nuestros símbolos de identidad. No debemos olvidar el último de estos símbolos, que se dejó en manos de empresas con intereses urbanísticos en lugares que deberían estar protegidos. Es el "Monte Sacro" o Cronos, una de las cinco colinas que rodeaban nuestra trimilenaria ciudad, ya descrita por Polibio.


De poco sirvieron las manifestaciones y denuncias de los vecinos y alegaciones de asociaciones antes del comienzo de las obras, de nada sirvió que por allí pasase la Muralla de Carlos II o de Possi. En esta ciudad como viene siendo habitual prima mas el interés urbanístico que el sentimental, ahora pasamos por la calle Muralla de Tierra y vemos a donde nos lleva esta gestión de lo nuestro.
Si ya de por sí un edificio de mas de cinco alturas resulta ser una aberración en un lugar tan emblemático para la ciudad, (o por lo menos para la gran mayoría de ciudadanos), mas indignante es ver un coloso desnudo de hormigón ocupando media colina demolida. ¿Cuando pretenden los nuevos propietarios terminar su edificio?, ¿Nos llegaremos a acostumbrar a ver esa estructura en la ladera de Monte Sacro año tras año? Todo apunta a que sí.


Bien por insensibilidad o por dejadez, como va siendo costumbre en nuestra ciudad, siempre hay escusas para no abordar proyectos con un gran valor sentimental para el cartagenero, en estos días la crisis, pero: ¿y cuando no vivíamos situaciones tan complicadas en lo económico?. Ahí tenemos Monasterio de San Ginés, (o lo que queda de él), la restauración (que no reconstrucción) de nuestra Catedral de Santa María o el único Anfiteatro Romano (descubierto) en el mundo que sigue enterrado, las zonas de valor arqueológico del Molinete aun enterradas y en peligro, y así un largo etc.


Desde Convergencia Cívica ponemos de manifiesto que el patrimonio olvidado de Cartagena es simplemente el revulsivo que necesita esta ciudad para convertirse en referencia turística en España, si los partidos que la gobiernan o la gobernarán no hacen por ponerla en valor, ¿de que sirve crear infraestructuras como el Puerto Home y la libertad de horarios del comercio?.

 

Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca.

bottom of page